En un esfuerzo por fortalecer la Estrategia Estatal "Vive Libre, Sin Drogas", el DIF Coahuila, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Coahuila, ha puesto en marcha un diplomado para capacitar a 1,450 profesionales de la salud. La iniciativa busca consolidar un modelo integral y humano para la prevención y tratamiento de las adicciones en las cinco regiones del estado. El "Diplomado Integral en Adicciones con Enfoque Cognitivo Conductual" está dirigido a psicólogos, médicos, trabajadores sociales y personal de salud, con el objetivo de que los equipos de atención estén mejor preparados para responder de manera efectiva y oportuna a las necesidades de la población.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, destacó que la iniciativa es un paso firme hacia un modelo integral. “Desde el DIF Coahuila trabajamos bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez Salinas para proteger a nuestras familias y dar nuevas oportunidades a quienes enfrentan esta situación.
La capacitación y profesionalización son clave para responder con calidad y sensibilidad”, expresó.
El programa académico incluye conferencias de alto nivel sobre temas como la prevalencia e impacto social de las adicciones y mecanismos de acción en el primer contacto, además de una conferencia magistral del ponente internacional Omar Villalobos. La capacitación contempla temas prioritarios como la consejería en adicciones, la psicoeducación a familiares y diversos modelos de tratamiento, fortaleciendo las herramientas de los profesionales en las regiones Laguna, Sureste, Centro Desierto, Carbonífera y Norte.
En resumenEl Gobierno de Coahuila, a través del DIF y aliados, lanzó un diplomado para capacitar a 1,450 profesionales de la salud en el tratamiento de adicciones, como parte de la estrategia "Vive Libre, Sin Drogas", con el fin de mejorar la respuesta a las necesidades de la población en las cinco regiones del estado.