Esta estrategia integral incluye también el albergue temporal “Renacer”, que ha acogido a 116 menores en situación de vulnerabilidad desde el año 2022.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta municipal presentó los resultados de una robusta estrategia enfocada en la protección de la infancia.

Desde el inicio de su gestión, se han otorgado 14,038 asesorías legales gratuitas para orientar y acompañar a menores y sus tutores, salvaguardando su integridad.

La alcaldesa destacó la importancia del trabajo en equipo y la coordinación con la Fiscalía del Estado de México, cuyos resultados calificó de “contundentes y ejemplares”.

Además del apoyo legal, el albergue “Renacer”, operado por el Sistema DIF municipal, ha sido un refugio clave.

De los 116 menores acogidos, 68 ya han sido reintegrados a sus núcleos familiares y 10 han encontrado un nuevo hogar a través de la adopción. La estrategia municipal también se enfoca en la prevención; la procuradora Maribel Villarreal Vázquez detalló que en 2025 se han impartido pláticas sobre violencia en preescolares y preparatorias, y se han realizado 375 visitas domiciliarias para asegurar que los infantes vivan en entornos seguros y libres de violencia.