Ambas iniciativas buscan reconocer públicamente a personas e instituciones cuya trayectoria y acciones contribuyen a construir una comunidad más justa y solidaria.

Con el objetivo de visibilizar y honrar el trabajo de quienes fortalecen el tejido social, el gobierno de Saltillo, encabezado por el alcalde Javier Díaz González y la presidenta honoraria del DIF, Luly López Naranjo, abrió las postulaciones para dos importantes reconocimientos. El alcalde declaró que "el objetivo de entregar estos dos premios es reconocer lo que día a día saltillenses hacen en beneficio de una mejor comunidad". El Premio a la Promoción de la Inclusión de las Personas con Discapacidad se otorgará en tres categorías: Persona Física Promotora, Persona Moral Promotora y Persona Promotora de la Inclusión en Situación de Discapacidad. Por su parte, el Premio al Voluntariado reconocerá a individuos e instituciones (fundaciones, asociaciones, universidades y empresas) que promuevan la inclusión y el empoderamiento de grupos vulnerables.

Las postulaciones se recibirán durante todo el mes de octubre en la Secretaría del Ayuntamiento o a través del portal oficial del municipio. Esta iniciativa formaliza el reconocimiento a la labor social y fomenta una cultura de empatía y participación ciudadana, destacando el compromiso de la ciudad con los derechos humanos y el apoyo a los sectores más vulnerables.