El gobernador Ramírez Aguilar destacó que este esfuerzo es una responsabilidad compartida, afirmando que “por cada peso que ustedes inviertan, el gobierno estatal aportará otro”.

Esta política de cofinanciamiento busca incentivar el compromiso de los ayuntamientos con la seguridad pública. Como parte de una visión integral, el mandatario también anunció futuros programas de vivienda para dignificar las condiciones de vida de las y los policías municipales.

El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subrayó que estas acciones, junto con la dignificación, certificación y mejoras salariales, son fundamentales para la pacificación del territorio chiapaneco. Representantes municipales, como la concejal presidenta de Frontera Comalapa, Marli Trejo Posada, agradecieron el apoyo, señalando que gracias a este esfuerzo, “especialmente en la región Sierra, la paz sea una realidad y quede atrás la incertidumbre”. La estrategia ha sido reconocida por posicionar a Chiapas como un referente nacional en materia de paz social, fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones.