San Luis Potosí se destaca como punto de arranque y eje estratégico de esta iniciativa nacional, que busca erradicar abusos y proteger a las familias migrantes. El arranque del operativo, encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, subraya el compromiso de asegurar que el tránsito de los connacionales se realice con pleno respeto a sus derechos humanos.
San Luis Potosí asume una doble función: como destino para las familias potosinas que esperan a sus seres queridos y como un punto de tránsito crucial para quienes viajan a otros estados como Zacatecas, Guanajuato y la Ciudad de México.
Para cumplir con esta responsabilidad, el estado coordinará la Caravana Potosina 2025 y activará ocho módulos de atención en puntos estratégicos. El Alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que “la Capital está preparada para ofrecer una estancia segura y una ruta protegida para todas y todos”.
De manera complementaria, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha puesto en marcha operativos de seguridad decembrinos, con especial atención en el Centro Histórico y otros espacios de alta afluencia. Paralelamente, el DIF Municipal activará su operativo invernal para personas en situación de calle, que incluye la apertura de un albergue temporal que proporciona atención médica, abrigo y alimentos. Este programa atiende anualmente a más de 120 personas, incluyendo a quienes no son originarios del estado y requieren apoyo para regresar a sus lugares de origen, demostrando un enfoque integral de bienestar social durante la temporada.













