El alcalde Javier Díaz González encabezó el acto, donde destacó que los binomios caninos son una herramienta fundamental en la lucha contra la delincuencia. “Reconocemos el trabajo de estos dos ejemplares, su labor ha sido muy importante en beneficio de la comunidad saltillense”, declaró el alcalde, quien colocó medallas a los canes y entregó reconocimientos a sus manejadores, Armando Flores Pérez y Karina Reyna Ramos. ‘César’, un pastor alemán de 10 años, sirvió desde 2019 en el Grupo de Reacción Sureste (GRS) con adiestramiento en protección, ataque y detección de narcóticos, participando en aproximadamente 60 cateos y operativos carreteros.
Su manejador, Armando Flores, expresó que ‘César’ “merece su descanso” y planea adoptarlo para continuar el vínculo que forjaron.
Por su parte, ‘Bebeto’, un pastor belga malinois de 10 años donado por Hill Country Dog Center de Estados Unidos, se especializó en la detección de narcóticos y participó en casi 2,200 operativos. El comisionado de Seguridad, Miguel Ángel Garza Félix, resaltó que su “olfato agudo, con casi un 99 por ciento de precisión, su rapidez y agilidad (…) los convierten en un activo invaluable”. Este homenaje simboliza el fin de su servicio activo y el inicio de una vida de descanso y cuidado.













