La iniciativa rehabilita y reactiva espacios públicos, acercando el deporte, la cultura y la convivencia a las familias directamente en sus colonias.

Liderado por el alcalde Javier Díaz González y con el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el programa ha ejecutado una inversión superior a los 35 millones de pesos.

Su éxito se basa en un modelo de colaboración que integra la inversión pública, aportaciones de la iniciativa privada y la participación activa de la ciudadanía a través de los Comités Pro-Plaza. A la fecha, se han inaugurado diez plazas rehabilitadas, entre las que destacan el Skate Park Saltillo 2000, el Mirasierra Spurs y la cancha Benito Juárez. La estrategia no se limita a la infraestructura, ya que el gobierno de Saltillo diseñó una agenda deportiva y cultural para cada parque intervenido.

Esto incluye 22 actividades culturales distintas y la reforestación con más de 220 árboles.

Empresas como Harrison y Brittany Barnes, Promotora Deportiva, Sportecs y RUBA han sido aliadas clave, donando juegos infantiles y equipamiento.

El alcalde Javier Díaz mencionó que "estos espacios, además de fomentar la actividad física y la salud, son esenciales para fortalecer la convivencia y la cohesión social". Este enfoque integral demuestra ser un modelo exitoso para la recuperación del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida en los barrios de la ciudad.