SCJN anuncia reestructuración y nuevas reglas de operación tras reforma judicial
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, ha iniciado una serie de ajustes estructurales y operativos como consecuencia de la reciente reforma judicial. Entre las medidas más destacadas se encuentra la creación de comités de ministros para agilizar el trabajo del pleno tras la desaparición de las salas, y una reconfiguración del personal adscrito a la presidencia. Tras la reforma que eliminó las salas como instancias resolutivas, la SCJN publicó el acuerdo para la creación de comités integrados por tres a cinco ministros. Estos grupos se encargarán de realizar análisis preliminares de los asuntos, depurar temas procesales o administrativos y emitir dictámenes previos que orienten las decisiones del pleno, buscando así hacer frente a la “carga de trabajo”. Por otro lado, la presidencia de la Corte anunció una “redistribución interna” de su plantilla, que implicará una reducción del 40% del personal asignado a la ponencia del ministro presidente a partir del 1 de octubre. Inicialmente reportado como un recorte, el ministro Aguilar aclaró que no se trata de despidos, sino de un “reacomodo” para optimizar el trabajo. Esta medida se produce después de que reportajes periodísticos señalaran que Aguilar Ortiz contaba con un equipo de más de 100 personas, incluyendo 97 asesores, con un costo mensual superior a los 6 millones de pesos, una cifra significativamente mayor a la de su predecesora, Norma Piña. La Corte también informó de una reducción en el personal de seguridad y un aumento en la frecuencia de las sesiones del pleno, que ahora se realizarán cuatro días a la semana.



Artículos
18
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






