Gobierno impulsa reforma a la Ley de Salud para prohibir vapeadores y fortalecer el sistema sanitario
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa integral para reformar la Ley General de Salud, que contempla la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores con penas de hasta ocho años de prisión, además de fortalecer el sistema de salud pública. La propuesta busca reglamentar la reforma constitucional de 2024 que prohíbe estos dispositivos, sancionando su adquisición, producción, distribución, venta y publicidad. La iniciativa, recibida por la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, establece penas de uno a ocho años de cárcel y multas de hasta 226,280 pesos para quienes incumplan la prohibición de los vapeadores. La propuesta define estos dispositivos como cualquier sistema que caliente o vaporice sustancias tóxicas, con o sin nicotina, y se fundamenta en análisis de la Cofepris que confirman la presencia de componentes dañinos para la salud. Además de la prohibición, la reforma busca una modernización del sistema de salud. Propone la universalidad del sistema mediante el intercambio de servicios entre instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, y asigna a la Secretaría de Salud la coordinación de las compras consolidadas de medicamentos para mejorar el abasto. También se introduce un capítulo sobre "Salud Digital" para impulsar la telesalud y la telemedicina, y se plantea un Plan Maestro Nacional de Infraestructura en Salud para planificar la creación y equipamiento de unidades médicas. Finalmente, se busca fortalecer a la Cofepris para agilizar trámites y se incluye el fentanilo en la lista de estupefacientes vedados.



Artículos
5
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






