Proponen comisión especial en la FGR para investigar huachicol fiscal y facturación falsa
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que solicitará formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) la creación de una comisión especial para investigar y sancionar con mayor rigor los delitos de huachicol fiscal y facturación falsa. Ramírez Cuéllar describió estas prácticas como los “dos grandes flagelos” que actualmente afectan las finanzas públicas y la recaudación del país. La propuesta, que se enmarca en la discusión de la reforma a la Ley Aduanera y el Paquete Económico 2026, busca que la FGR, en uso de las facultades que le confiere su ley orgánica, constituya un cuerpo especializado para dar seguimiento a estas redes criminales. El legislador afirmó que el combate a la evasión fiscal es la “columna vertebral” del paquete de ingresos, estimando que con estas medidas se podrían recaudar más de 500 mil millones de pesos adicionales el próximo año. La declaración de Ramírez Cuéllar contrasta con la de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien recientemente afirmó que el huachicol fiscal “prácticamente se acabó” en el sexenio anterior. Sin embargo, el diputado morenista citó cifras que indican que durante la administración de López Obrador, el huachicol fiscal de diésel promedió 43.7 mil barriles diarios, con pérdidas fiscales de 4,600 millones de dólares por evasión de IVA e IEPS. La comisión propuesta también abordaría la manipulación de importaciones temporales y el contrabando de azúcar, conocido como “huachicol dulce”.



Artículos
5
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






