Avanza reforma constitucional para que el delito de extorsión se persiga de oficio
El Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que faculta al poder legislativo federal para expedir una Ley General contra la Extorsión, estableciendo que este delito sea perseguido de oficio en todo el país. La reforma al artículo 73 de la Constitución, remitida por la Cámara de Senadores y aprobada en la Cámara de Diputados, busca unificar la tipificación del delito de extorsión a nivel nacional y fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales para su combate. Diputados y senadores destacaron que la extorsión es uno de los delitos de mayor crecimiento e impacto en la seguridad y la economía, afectando tanto a ciudadanos como a empresas. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz señaló que la falta de uniformidad en las sanciones, que varían drásticamente entre estados, crea “vacíos legales que terminan favoreciendo a los delincuentes”. Con esta reforma, se pretende que las autoridades de investigación puedan actuar desde el momento en que tengan conocimiento del delito, sin necesidad de una denuncia formal de la víctima, lo que es crucial dado que se estima que el 96% de los casos no se denuncian por temor. La diputada Fabiola Alanís, en Michoacán, afirmó que con esta nueva ley “no hay ni habrá complicidad ni tregua con las y los extorsionadores”, y que la homologación del marco legal es fundamental para devolver la tranquilidad a los sectores productivos.



Artículos
5
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






