El Programa de Infraestructura Carretera del Gobierno de México presenta un avance global del 60%, con una inversión de 17 mil millones de pesos ejecutada a través de 70 frentes de trabajo en todo el país. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de estas obras para la conectividad nacional y la movilidad regional, asegurando que se cerrará el año con un fuerte impulso en el sector. Durante su conferencia matutina, la presidenta resaltó la eficiencia en la gestión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, para sacar adelante las licitaciones. “Todo requiere mucho tiempo de planeación (...) Jesús y su equipo la verdad son muy buenos y muy pronto sacaron las licitaciones”, afirmó Sheinbaum.
El programa se divide en cuatro ejes principales. En “Obras de continuidad”, destacan la conclusión de la carretera San Ignacio-Tayoltita (Sinaloa-Durango) y el avance del 87% en el puente Nichupté (Quintana Roo). En “Ejes prioritarios”, se intervienen 193 km con una inversión de más de 10 mil millones de pesos en proyectos como la carretera Cuautla-Tlapa (Morelos, Puebla y Guerrero) y la Macuspana-Escárcega (Tabasco y Campeche). El tercer eje, “Puentes y distribuidores viales”, cuenta con una inversión de mil 800 mdp para 21 obras, de las cuales 11 ya están en marcha, como el Puente Jojutla en Morelos, ya concluido. Finalmente, el “Programa Carretero de Guerrero” interviene 68 puentes afectados por desastres naturales.
Adicionalmente, se informó que se intervienen ocho autopistas con una inversión mixta de 14 mil millones de pesos, fortaleciendo una red federal que comprende 53 mil km.
En resumenCon un avance del 60% y una inversión significativa, el Programa de Infraestructura Carretera 2025 se consolida como una de las prioridades del gobierno federal. Las obras, distribuidas en ejes de continuidad, proyectos prioritarios y puentes, buscan mejorar la conectividad y la movilidad en diversas regiones del país, sentando las bases para el desarrollo económico y social a largo plazo.