Pérez-Jaén detalló que las irregularidades incluyen “pagos duplicados a trabajadores, nóminas ejecutivas sin soporte, transferencias irregulares a unidades médicas y pagos a personas fallecidas o con licencia”.

La legisladora acusó al titular de la ASF, David Colmenares, de proteger al senador al no dar seguimiento a los hallazgos. “Guardaron esas auditorías en el área de investigación y ahí están durmiendo el sueño de los justos desde 2021”, afirmó.

Paralelamente, comités de Participación Ciudadana del SNA emitieron un comunicado pidiendo a diversas instituciones, como el SAT, la UIF y la FGR, verificar las “posibles incongruencias patrimoniales y fiscales” del senador. Sin embargo, este comunicado fue retirado de las redes oficiales del SNA, lo que Vania Pérez Morales, presidenta del organismo, denunció como un acto de censura derivado de presiones. La consejera Patricia Talavera, señalada por Pérez Morales, negó las presiones y afirmó que el documento se retiró por no ser un acuerdo colegiado.