La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que autoriza el pago de un aguinaldo equivalente a 40 días de salario para los servidores públicos federales, incluyendo personal de base y de confianza, así como para pensionados del ISSSTE y militares. Esta prestación, superior a los 15 días que establece como mínimo la Ley Federal del Trabajo para el sector privado, podrá comenzar a entregarse a partir del 10 de noviembre, antes del Buen Fin 2025.
El monto se calculará con base en las remuneraciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El decreto también sugiere que los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, adopten disposiciones similares para sus trabajadores. El incremento del 12% al salario mínimo general a principios de 2025, que lo situó en 278.80 pesos diarios, también impactó positivamente el monto mínimo del aguinaldo para los trabajadores del sector privado, que este año será de 4,182 pesos. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se rechazó una propuesta para exentar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el aguinaldo de los trabajadores con menores ingresos, un beneficio fiscal que los propios legisladores sí se otorgan, autorizándose para 2025 un aguinaldo de 140,504 pesos más una prestación adicional de 64,587 pesos por concepto de “ISR de aguinaldo”.
En resumenEl gobierno federal ha formalizado el pago de un aguinaldo de 40 días para sus trabajadores, una prestación superior a la del sector privado, con la posibilidad de un pago anticipado para incentivar el consumo durante el Buen Fin. No obstante, persiste la controversia por la negativa del Congreso a eliminar el ISR sobre esta prestación para los trabajadores de menores ingresos, mientras los legisladores mantienen un trato fiscal preferencial para sí mismos.