El Senado de la República se encuentra revisando la minuta de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, y se anticipan cambios de fondo, incluyendo un aumento en las penalidades. La Cámara de Diputados ha manifestado su disposición a aceptar las modificaciones para agilizar la aprobación de esta nueva legislación. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, informó que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos están trabajando en la revisión de la minuta, la cual presenta un avance del 90%. Uno de los ajustes más significativos será en las sanciones.
“La minuta establece rangos de cinco a diez años o de cinco a quince años, y es probable que la propuesta final eleve la media a diez o quince años”, explicó López Hernández. También se está revisando el tema de la retroactividad y la sanción para funcionarios públicos que incurran en el delito por omisión. Por su parte, el presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que aceptarán las modificaciones que realice el Senado para no retrasar la aprobación de la ley, reconociendo que incluso dentro de Morena existían inquietudes sobre la proporcionalidad de las penas propuestas inicialmente. “Si se mejora y si se atiende lo que en la Cámara no se atendió, yo no tengo problema.
Nos allanamos”, declaró Monreal, quien espera que la minuta corregida sea devuelta por el Senado en la última semana de noviembre para su aprobación inmediata.
En resumenEl Senado modificará sustancialmente la nueva Ley General de Extorsión, principalmente para aumentar las penas, antes de devolverla a la Cámara de Diputados. Los líderes del partido mayoritario en ambas cámaras han acordado acelerar su aprobación final, señalando un esfuerzo coordinado para establecer un nuevo marco legal contra este delito.