El encuentro tuvo como objetivo principal dar seguimiento a la consolidación del sistema de salud federalizado y fortalecer la prestación de servicios médicos gratuitos para la población sin seguridad social. La reunión, que duró aproximadamente tres horas, forma parte de los encuentros periódicos que la mandataria mantiene con los titulares de los ejecutivos estatales para coordinar los programas prioritarios del país. En esta ocasión, el foco estuvo en la implementación del modelo IMSS-Bienestar, considerado una pieza clave de la política social del gobierno. La presidenta Sheinbaum reiteró a través de sus redes sociales que el objetivo es “consolidar el derecho del pueblo a la salud de manera gratuita”.

Al encuentro asistieron mandatarios de estados como Baja California, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, entre otros. Gobernadores como Américo Villarreal de Tamaulipas y Eduardo Ramírez de Chiapas destacaron los resultados positivos y los avances del programa en sus respectivas entidades. Villarreal expresó estar “muy complacido con lo que aquí se ha comentado y de los avances de estos programas que se reciben en nuestra entidad”.

Por su parte, Ramírez Aguilar agradeció el respaldo federal para fortalecer el bienestar del pueblo chiapaneco.

Además de la salud, se abordaron temas de seguridad, educación e infraestructura, y se comenzó a plantear la programación presupuestal para el año 2026.