El gobierno federal ha intensificado la Estrategia Nacional contra la Extorsión, un delito que, según la presidenta Claudia Sheinbaum, “ha aumentado más”. La mandataria anunció que solicitará a los gobernadores reforzar el combate a este ilícito y armonizar las legislaciones locales para que se persiga de oficio, en línea con una reciente reforma federal. Esta petición se planteará en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. A pesar de la estrategia iniciada en julio, la incidencia de la extorsión ha crecido un 23.1% desde el inicio de la 4T, pasando de 25.11 a 30.9 casos diarios en promedio.
No obstante, las autoridades reportan avances significativos.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el operativo nacional ha resultado en la detención de 615 personas en 22 estados entre julio y noviembre. Además, se han prevenido más de 77,000 casos gracias a la intervención de operadores del número de denuncia 089. La estrategia también se ha enfocado en los centros penitenciarios, desde donde se origina un alto porcentaje de las llamadas de extorsión. Se identificó que 12 penales concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para este delito, por lo que se han instalado inhibidores de señal y otros sistemas de vigilancia. En Tlaxcala, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó reformas al Código Penal local para crear una Unidad Especializada de Atención a los Delitos de Extorsión en la Fiscalía General de Justicia, armonizando el marco jurídico con la Ley General federal.
En resumenAnte el persistente aumento de la extorsión, el gobierno de México está reforzando su estrategia nacional a través de la coordinación con los estados para perseguir el delito de oficio y el combate a las llamadas desde los penales. Aunque se reportan detenciones y miles de casos prevenidos, la incidencia del delito sigue siendo un desafío prioritario para las autoridades de seguridad.