“No se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones”, aseguró, añadiendo que desde su perspectiva se duplican muchas funciones entre el INE y los institutos estatales. Aunque aclaró que aún no hay una propuesta definida, su inclinación es clara hacia una centralización de las funciones para optimizar el uso de recursos públicos.

Por otro lado, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la permanencia de los OPLES al entregar un paquete de propuestas a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Taddei argumentó que el conocimiento local de estos organismos es fundamental y especializado. “Ambas partes, los OPLES y el INE, llegamos hasta el último rincón de las localidades para poder instalar las casillas”, declaró, sugiriendo que su eliminación sería un retroceso para la democracia. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, indicó que la iniciativa se discutirá en parlamento abierto a partir de febrero, descartando un periodo extraordinario. Partidos como Nueva Alianza también han expresado su rechazo a la desaparición de los órganos locales, calificándola como un “grave error” y un “retroceso a la democracia del país”.