El senador panista Mario Vázquez Robles ha propuesto la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Caminos y Puentes Federales. La iniciativa responde a las protestas de transportistas por la creciente inseguridad y busca cumplir con uno de los acuerdos alcanzados entre el sector y las autoridades federales. La propuesta, que será presentada en la Comisión Permanente del Congreso, surge en un contexto alarmante de violencia en las vías federales. Según el documento de la iniciativa, en las carreteras nacionales se registra un intento de robo cada 50 minutos, y en 2024 se reportaron más de 24 mil robos de carga, lo que representa un aumento del 16% respecto al año anterior.
Los estados más afectados por este fenómeno son México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz.
Entre los productos más sustraídos se encuentran electrónicos, alimentos, ropa de marca, alcohol y refacciones.
Un problema adicional que la iniciativa busca abordar es la baja tasa de denuncias. Muchos transportistas consideran que no vale la pena denunciar porque “las autoridades retienen las unidades para llevar a cabo la investigación, lo que se traduce en ‘pagar la grúa, lidiar con el papeleo y hasta correr riesgo de extorsión’”. La creación de esta fiscalía especializada dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene como objetivo hacer realidad el compromiso gubernamental de ofrecer una instancia dedicada a investigar y perseguir estos delitos de manera más eficaz y centralizada, generando mayor confianza en el sector del transporte.
En resumenEn respuesta a la crisis de inseguridad en las carreteras federales y las demandas de los transportistas, una iniciativa del PAN en el Senado busca crear una fiscalía especializada para investigar y perseguir de manera más efectiva el robo de carga y otros delitos viales.