El gobierno federal y el Sindicato Nacional Minero formalizaron el fin de la huelga en Cananea, Sonora, un conflicto laboral que se extendió por más de 18 años. Este acuerdo histórico forma parte del Plan de Justicia para Cananea y busca resarcir los derechos de cientos de trabajadores y sus familias. La firma del convenio, realizada en la Secretaría de Gobernación, representa un hito en la historia laboral del país, al concluir uno de los paros más prolongados. El acuerdo garantiza la liquidación conforme al contrato colectivo original para 650 trabajadores, así como el acceso a seguridad social y al sistema de pensiones para ellos, sus familias y las viudas de 53 mineros fallecidos durante el conflicto. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el consenso como un hecho histórico, declarando que “se llegó a un acuerdo muy importante para el plan de justicia de Cananea. Los trabajadores, luego de años de huelga, han decidido levantarla mediante un apoyo, un resarcimiento”.
El pacto fue posible gracias a la intervención del gobierno federal, el gobierno de Sonora y la dirigencia sindical.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato, describió el acuerdo como “una victoria, un triunfo más que de los mineros, para todos los trabajadores, los obreros y el país”, y destacó los “grandes sacrificios” de los trabajadores que resistieron “sin cobrar un solo salario” en condiciones extremas. Además de la liquidación, el convenio contempla la apertura de 400 plazas para los mineros que deseen reincorporarse, un punto que el sindicato vigilará para evitar la discriminación laboral que, según denunciaron, ejerció Grupo México durante el conflicto. El gremio también insistirá en la resolución de otras dos huelgas de larga duración en Taxco y Sombrerete.
En resumenEl gobierno federal concretó un acuerdo histórico para finalizar la huelga de 18 años en la mina de Cananea, garantizando liquidación y seguridad social para más de 650 mineros y sus familias. La medida, parte del Plan de Justicia para Cananea, fue calificada como una victoria para el movimiento obrero y establece un precedente para la resolución de conflictos laborales prolongados en el país.