El objetivo es acelerar las obras estratégicas del sexenio y fortalecer la economía nacional.
Al realizar un balance de su primer año de gobierno, la mandataria afirmó que “2026 será un buen año” y que el país “va a ir mejor”. Anunció que, tras el inicio de proyectos clave en 2025 como trenes, carreteras, infraestructura hidráulica y vivienda, el próximo año se buscará una mayor consolidación. “Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas.
Eso va a ser muy bueno para el país”, aseguró.
Sheinbaum explicó que este nuevo modelo de inversión mixta será diferente a las Asociaciones Público-Privadas (APP) tradicionales.
Puso como ejemplo proyectos carreteros y los aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic, que ya se desarrollan bajo un esquema similar.
El plan también contemplará inversiones en empresas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La presidenta confía en que este programa ayudará a “ampliar la inversión en infraestructura garantizando el bienestar de la población”. Además, señaló que la conclusión del proceso de revisión del T-MEC en 2026 fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera. En el ámbito social, adelantó que en enero comenzará la entrega de nuevos apoyos, como el destinado a mujeres de 60 a 64 años y becas para estudiantes de primaria y secundaria.













