La medida ha generado preocupación y alertas preventivas en municipios como Nuevo Laredo, ante el previsible incremento en el caudal del Río Bravo. Para mitigar el impacto, especialmente en Tamaulipas, la entidad más afectada, Sheinbaum anunció que se recuperará un proyecto para construir un ducto que lleve agua tratada desde Nuevo León para uso agrícola. “La idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad”, indicó. A pesar de las garantías federales, la decisión ha sido criticada por diputados en Nuevo León y ha generado incertidumbre entre productores de Chihuahua, quienes afirman no haber recibido notificación oficial y temen por el ciclo agrícola.
México inicia desfogue de presas del norte para saldar deuda de agua con EE. UU.
El Gobierno de México inició la liberación de agua de presas del norte del país, incluyendo El Cuchillo en Nuevo León y La Amistad en Coahuila, para cumplir con los compromisos del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la medida, asegurando que fue acordada con los gobernadores de la región y que no afectará significativamente a los agricultores. Ante el vencimiento del ciclo quinquenal del tratado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la implementación de “acciones extraordinarias” para cubrir el adeudo hídrico, lo que implicó el desfogue de presas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La presidenta Sheinbaum afirmó que “se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores”. Sostuvo que, gracias a la utilización de aguas de diversas cuencas, “prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México”.



Artículos
25
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






