Senado alista periodo extraordinario para autorizar cooperación militar con Estados Unidos
El Senado de la República se prepara para celebrar un periodo extraordinario de sesiones en enero de 2026 con el fin de autorizar diversas solicitudes de cooperación militar con Estados Unidos. La convocatoria responde a peticiones de la presidenta Claudia Sheinbaum para permitir tanto la salida de tropas mexicanas como el ingreso de personal militar estadounidense para ejercicios de entrenamiento conjunto. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que la propuesta para convocar al periodo extraordinario se presentará ante la Comisión Permanente el 7 de enero, con el objetivo de que la sesión se realice el martes 13 de enero. Uno de los puntos clave a discutir es la autorización para que 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México viajen a Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo, para participar en un ejercicio de capacitación. El contingente se trasladaría con su equipo y armamento orgánico a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La segunda solicitud contempla el ingreso a territorio nacional de 29 elementos de élite de la Marina de Estados Unidos, específicamente de los Navy SEAL’s y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales. Estos participarían en un programa de entrenamiento conjunto en instalaciones militares de Donato Guerra (Estado de México), Champotón y Ciudad del Carmen (Campeche), entre el 19 de enero y el 15 de abril de 2026. El personal estadounidense ingresaría al país con su armamento a bordo de una aeronave militar C-130 Hércules. La aprobación de estos movimientos militares es una facultad exclusiva del Senado y requiere su autorización formal, incluso durante los periodos de receso del Congreso.



Artículos
8
Incluso desconocen si serán liquidados por el tiempo que brindaron sus servicios en ese lugar.

El regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López, destaca la importancia de la capacitación y el reconocimiento del desempeño policial.

El plan se centrará en el uso responsable de los recursos públicos, priorizando la seguridad, infraestructura y apoyo a grupos vulnerables.

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.






