El gobierno federal separó de sus cargos e inició una investigación contra agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) captados en video mientras exigían dinero a connacionales que regresaban a México para las fiestas decembrinas. La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no se tolerarán actos de corrupción y anunció la creación de un nuevo esquema para atender estas denuncias a partir de 2026. La acción gubernamental se desencadenó tras la viralización de un video que muestra a un agente del INM en el Puente Internacional Puerta México, en Matamoros, Tamaulipas, solicitando dinero a viajeros para agilizar su revisión. En la grabación, el funcionario argumenta que es una “ayuda” opcional, pero amedrenta a los paisanos al señalar que la zona “está muy peligrosa” por la noche. Tras conocer el caso, la presidenta Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al titular del INM, Sergio Salomón, a tomar cartas en el asunto.
“Estas personas fueron separadas de su cargo y se inició un proceso de investigación”, confirmó la mandataria. El INM, por su parte, informó que interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control. Como respuesta estructural, Sheinbaum anunció que “vamos a generar un esquema así para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción en cualquiera de las instituciones.
Lo vamos a presentar el próximo año”.
Esta medida busca crear un canal directo y efectivo para que la ciudadanía denuncie abusos de autoridad, especialmente durante el tránsito de paisanos, un periodo sensible en el que históricamente han aumentado las quejas por extorsión.
En resumenEn respuesta a un video que evidencia extorsión a paisanos, el gobierno de México separó de sus cargos a los agentes del INM involucrados e inició investigaciones penales. La presidenta Sheinbaum anunció que en 2026 se implementará un nuevo sistema para combatir la corrupción y atender de manera efectiva las denuncias contra servidores públicos.