El anuncio se produjo durante la conferencia matutina presidencial, donde Sheinbaum informó que el gobierno británico ya había otorgado su beneplácito. “Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito: va a Gran Bretaña”, declaró la mandataria.
La designación se da tras la renuncia de Gertz Manero a la FGR en noviembre de 2025, en un contexto de señalamientos y críticas a su gestión, particularmente por filtraciones relacionadas con casos de alto perfil. En su momento, la presidenta le ofreció una embajada en “un país amigo”, y el retraso en el anuncio había generado especulaciones sobre posibles dificultades para obtener las aprobaciones diplomáticas necesarias en Europa, mencionándose inicialmente a Alemania como un posible destino.
Con este nombramiento, Gertz Manero ocuparía el puesto que actualmente ostenta Josefa González Blanco, quien también tuvo una gestión controvertida como secretaria de Medio Ambiente. La embajada en el Reino Unido es considerada uno de los cargos diplomáticos más relevantes del país, por lo que la llegada del exfiscal a Londres es vista como un movimiento político de gran calado que reubica a una figura central de la administración anterior en el escenario internacional. La ratificación final queda ahora en manos del Senado de la República, que deberá evaluar el perfil y la idoneidad del exfiscal para la representación diplomática.













