Los diputados panistas Federico Döring, Héctor Saúl Téllez y Diana Gutiérrez formalizaron las denuncias argumentando que “la ineptitud y la corrupción matan”.

La querella ante la FGR señala como presuntos responsables a López Beltrán, quien fungió como supervisor honorario del proyecto; al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; y al actual titular, Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien fue director del Corredor Interoceánico. También se incluyó a otros directivos del proyecto y a empresarios presuntamente vinculados, como Jorge Amílcar Olán Aparicio.

La denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicita la realización de nuevas auditorías exhaustivas sobre los recursos utilizados en la obra, mientras que la presentada ante la Secretaría Anticorrupción pide investigar las auditorías internas. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, y el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, propusieron la creación de comisiones especiales en el Congreso para investigar los hechos y garantizar que se finquen responsabilidades “caiga quien caiga”, asegurando verdad, justicia y reparación del daño para las víctimas.