El alcalde de Cintalapa, Chiapas, Ernesto Cruz Díaz, de Morena, fue detenido por autoridades federales y estatales por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, malversación de fondos y posibles vínculos con grupos del crimen organizado. Esta acción se enmarca en una política de "Cero Corrupción" del nuevo gobierno estatal, que también ha implicado la detención de otros funcionarios y exfuncionarios del municipio. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la captura de Cruz Díaz se realizó en un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la FGR y la SSPC federal. Al alcalde se le imputan los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad y malversación de recursos públicos. Adicionalmente, la FGE integra una carpeta de investigación por su “posible vinculación con grupos criminales”.
Posteriormente, también fueron detenidos el extesorero Reynol Valencia Cruz y la exsíndica Anayeli Reyes Clemente.
La región de Cintalapa ha sido escenario de violencia por la disputa entre cárteles. El partido Morena emitió un comunicado deslindándose del alcalde, reafirmando que “nadie está por encima de la ley” y que no tolerará la corrupción. La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) estatal respaldó la acción, declarando que en Chiapas “la ley se aplica sin distinción alguna”. Esta detención se suma a la de otros dos alcaldes en el último año y a la de más de 150 policías municipales en la región, de los cuales 11 fueron judicializados por presuntos nexos con la delincuencia.
En resumenAutoridades federales y estatales detuvieron al alcalde de Cintalapa, Chiapas, y a otros funcionarios de su administración, por cargos de corrupción y presuntos nexos con el crimen organizado. La acción es presentada como un ejemplo de la política de "Cero Corrupción" en un municipio afectado por la violencia entre cárteles.