Aunque ha defendido públicamente los derechos de las personas trans, en oposición a Rowling, Watson afirmó que no podría “cancelarla”.

“Puedo amarla. Puedo saber que ella me amó. Puedo estar agradecida con ella”, expresó, tratando de separar el afecto personal de las diferencias ideológicas.

Sin embargo, su postura no fue bien recibida por Rowling.

En una extensa publicación en la plataforma X, la autora desestimó las palabras de la actriz. “Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es”, escribió Rowling. La escritora argumentó que Watson, junto a otros actores de la saga, “participó con entusiasmo en pisotear los derechos de las mujeres” y “echó leña al fuego” cuando ella enfrentaba amenazas de muerte por sus opiniones. Rowling también calificó de “absurda” la idea de que los actores le deban gratitud eterna, pero admitió la dificultad de desprenderse de los recuerdos de cuando los conoció siendo niños. A pesar de la dureza de sus palabras, afirmó que Watson y sus compañeros “tienen todo el derecho a abrazar la ideología de identidad de género”, pero dejó claro que su percepción sobre ellos ha cambiado.