A casi un año de su fallecimiento, la memoria de la legendaria actriz Silvia Pinal se ha visto perturbada por dos incidentes: el vandalismo y robo en su tumba, y la filtración de un audio que sugiere un presunto maltrato por parte de una de sus enfermeras. Efigenia Ramos, exasistente personal de la actriz, denunció que la cripta de Pinal fue objeto de saqueo y daños. “Vandalizaron la cripta, se metieron a hacerle daño... van y se roban las cosas, dañan”, declaró Ramos, quien confirmó que el lugar ya fue restaurado y que se encuentra organizando un homenaje para el primer aniversario luctuoso el 28 de noviembre. Paralelamente, el programa *Todo para la mujer* difundió un audio donde se escucha a una enfermera, identificada como Eunice, gritarle a la actriz durante la noche para que guardara silencio.
“¡Silencio, por favor.
Ya duérmase porque los de al lado están durmiendo!”, se oye en la grabación.
Ramos confirmó la veracidad del audio, datándolo en 2022, y explicó que fue grabado por otra enfermera que notó el maltrato. Según Ramos, al enterarse, Sylvia Pasquel compartió el audio con Alejandra Guzmán, quien “se enojó mucho y fue y corrió a esta enfermera”.
Tras el incidente, la familia instaló cámaras de seguridad en la habitación de Pinal. La periodista Ana María Alvarado señaló que este episodio fue el detonante de una “famosa pelea” entre los hermanos Pinal.
En resumenEl legado de Silvia Pinal enfrenta una etapa sombría con la profanación de su tumba y la revelación de un audio que evidencia maltrato por parte de una cuidadora. Estos hechos, confirmados por su exasistente, han expuesto conflictos familiares y han generado indignación pública, manchando la memoria de la diva a poco de su primer aniversario luctuoso.