El certamen Miss Universo enfrenta una crisis de credibilidad sin precedentes, envuelto en acusaciones de fraude, investigaciones por delincuencia organizada contra sus dueños y una condena a prisión para una de sus copropietarias, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip. La controversia estalló tras la coronación de la mexicana Fátima Bosch en la edición de 2025. Inmediatamente surgieron acusaciones de fraude, avivadas por la renuncia de un exjuez, Omar Harfouch, quien afirmó que el resultado estaba pactado. Las sospechas se intensificaron al revelarse un posible conflicto de intereses: el padre de la ganadora, Bernardo Bosch Hernández, un exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría tenido vínculos con una de las empresas de Raúl Rocha Cantú, copropietario mexicano del certamen. Aunque Bosch Hernández negó cualquier influencia, la revelación de un contrato millonario entre Pemex y una empresa de Rocha Cantú en 2023 alimentó las especulaciones de que la corona fue “comprada”. La situación se agravó drásticamente cuando se dio a conocer la situación legal de ambos dueños. Raúl Rocha Cantú fue declarado prófugo por la Fiscalía General de la República (FGR) en México, investigado por presunta delincuencia organizada y contrabando de combustibles. Paralelamente, en Tailandia, la copropietaria Anne Jakrajutatip fue sentenciada en ausencia a dos años de prisión por fraude financiero, tras no presentarse a un juicio en el que se le acusaba de engañar a un inversionista.
Actualmente, también se encuentra prófuga de la justicia y sus activos han sido congelados.
Esta tormenta legal y de reputación ha puesto en duda el futuro del certamen, al punto que Puerto Rico, sede anunciada para 2026, ha detenido los pagos y exige transparencia a la organización.
En resumenLa organización Miss Universo se encuentra en una profunda crisis, con su ganadora de 2025, Fátima Bosch, envuelta en acusaciones de fraude, y sus dos copropietarios, Raúl Rocha Cantú y Anne Jakrajutatip, prófugos de la justicia en México y Tailandia por graves delitos. Este cúmulo de escándalos amenaza la integridad y el futuro del prestigioso concurso de belleza.