Netflix ha estrenado *Me Late que Sí*, una serie mexicana inspirada en uno de los fraudes más audaces y mediáticos en la historia de la lotería en México. La producción, que combina drama y comedia negra, reconstruye la estafa cometida en 2012 contra el sorteo 2518 de Melate, donde un grupo de empleados se apropió de un premio de más de 160 millones de pesos. La serie de seis episodios, protagonizada por Alberto Guerra, Ana Brenda Contreras y Christian Tappan, sigue a José Luis Conejera (Guerra), un hombre que, cansado de sus problemas financieros, orquesta un plan para manipular el sorteo. La historia real, ocurrida el 22 de enero de 2012, involucró a empleados de Pronósticos para la Asistencia Pública y de la empresa productora Just Marketing. El fraude consistió en grabar el sorteo horas antes de su transmisión “en vivo”, permitiendo a los implicados comprar boletos con las combinaciones ganadoras ya conocidas. El montaje fue transmitido en televisión nacional, engañando incluso a la interventora de la Secretaría de Gobernación.
Las sospechas surgieron cuando se descubrió que los ganadores eran familiares de los empleados, quienes además no se presentaron a trabajar al día siguiente.
La investigación, liderada por la entonces PGR, logró recuperar casi la totalidad del dinero.
El personaje de Conejera está inspirado en José Luis Jiménez Mangas, un exdirectivo de Pronósticos señalado como el autor intelectual, quien falleció en 2023 sin recibir una condena firme.
En resumenLa nueva serie de Netflix, *Me Late que Sí*, dramatiza el fraude real al sorteo Melate de 2012, donde empleados manipularon la transmisión para ganar 160 millones de pesos. Protagonizada por Alberto Guerra, la producción explora la ambición y la corrupción detrás de uno de los escándalos más notorios de la lotería mexicana.