
Muestra Musical de Yucatán 2025 se establece como plataforma clave para la profesionalización de artistas emergentes
La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) organiza la Muestra Musical de Yucatán 2025, un evento estratégico diseñado para conectar el talento local con programadores de festivales y recintos de México y Centroamérica. La iniciativa, que se celebra del 23 al 25 de septiembre, busca impulsar la profesionalización y visibilidad de la escena musical emergente del estado. Este evento se distingue por ir más allá de un simple festival de conciertos. Su estructura se centra en el desarrollo profesional de los 31 solistas y agrupaciones participantes, ofreciendo talleres de capacitación y, crucialmente, "rondas de negocios". Estos encuentros directos permiten a los músicos yucatecos presentar sus proyectos a figuras clave de la industria, como representantes de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, el Festival Internacional de Música de Cancún y el Foro Bajo Circuito de la Ciudad de México. La selección de artistas, realizada mediante convocatoria abierta, abarca una notable diversidad de géneros, incluyendo rap en maya, rock indie, pop y jazz, lo que refleja la riqueza de la escena contemporánea de Yucatán. La titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, subrayó que el proyecto ofrece "herramientas de profesionalización, capacitación especializada y espacios de encuentro con especialistas". Esta Muestra forma parte de un programa más amplio, "Septiembre Musical", que también incluye eventos como la Gala de Directores Invitados de la Banda Sinfónica y el concierto "Voces Emergentes Vol. 3", reafirmando el compromiso de la Sedeculta con la promoción de la diversidad musical del estado, más allá de sus géneros tradicionales.


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La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) nombró este pasado jueves 25 de septiembre a Daniel Hidalgo como su nuevo presidente, para el periodo de noviembre de 2025 a octubre de 2027. Hidalgo sustituye al cineasta Armando Casas, quien estuvo al frente de la institución de 2023 a 2025. La AMACC destacó la trayectoria de Hidalgo en el cine mexicano, particularmente por su participación en la creación de bandas sonoras de películas icónicas como Amores perros (2000), dirigida por Alejandro González Iñárritu, y El Alcalde (2012) de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno. Ambas obras fueron nominadas al Premio Ariel a Mejor Música Original. Además de su labor como compositor, Hidalgo ha trabajado en postproducción y diseño sonoro para cine y teatro. Entre sus proyectos sobresale Del olvido al no me acuerdo (1999), dirigido por Juan Carlos Rulfo, por el que recibió el Ariel al Mejor Sonido. En 2022, obtuvo el premio al Mejor Diseño Sonoro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro por la obra Tártaro de David Psalmon. Con 53 años, Hidalgo también se ha dedicado a la enseñanza durante más de tres décadas, impartiendo clases en instituciones reconocidas como la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Capacitación Cinematográfica (C.C.C.). El compositor cuenta con su propia casa productora, LIPA, Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual, donde ha sido productor asociado de once largometrajes. Con esta empresa, desarrolla y produce también pódcast, series y proyectos audiovisuales diversos. En 2023, LIPA incorporó un departamento de investigación y producción dedicado a la Inteligencia Artificial, ofreciendo consultoría, soluciones empresariales, servicios creativos y de medios, así como programas de educación y capacitación, destacó la AMACC. Actualmente, Hidalgo es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y mantiene una participación activa dentro de la AMACC. Su nombramiento como presidente de la academia refleja su amplia experiencia en la música y el diseño sonoro, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales del cine mexicano. Con Hidalgo al frente, la AMACC inicia un nuevo periodo con énfasis en la innovación tecnológica, la formación académica y el fortalecimiento de la producción cinematográfica nacional, siguiendo la labor de su antecesor, Armando Casas.


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