Un masivo operativo interinstitucional en Amozoc, Puebla, culminó con la localización de al menos 11 de las 12 personas reportadas como desaparecidas tras ser engañadas con falsas ofertas de trabajo. La fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que los jóvenes fueron liberados por sus captores debido a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad y reveló que habían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte de un grupo delictivo. Las víctimas, que habían desaparecido a principios de agosto, fueron encontradas con la cabeza rapada y, según la fiscal, estaban siendo sometidas a entrenamiento para realizar actividades ilícitas. "Fue la presión que ejercimos a las personas que los tenían y lo puedo decir: muy probablemente los tenían en entrenamiento o los tenían haciendo alguna actividad delictiva", declaró Pastor Betancourt.
El operativo, en el que participaron cerca de 200 elementos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, y policías estatales y municipales, se desplegó por aire y tierra.
Durante las acciones, las autoridades detuvieron a 11 personas presuntamente vinculadas a los hechos y aseguraron inmuebles, drogas y un arsenal que incluía tres rifles AR-15.
Las desapariciones habían generado protestas de familiares, quienes denunciaron que los jóvenes fueron atraídos con ofertas laborales publicadas en redes sociales. Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para desconfiar de este tipo de ofertas, que son utilizadas por el crimen organizado para captar nuevos miembros.
En resumenAutoridades en Puebla localizaron a 11 jóvenes que habían desaparecido en Amozoc, confirmando que fueron víctimas de reclutamiento forzado por un grupo criminal que los engañó con falsas ofertas de empleo. Un megaoperativo resultó en la liberación de las víctimas y la detención de 11 presuntos implicados, además del decomiso de armas y drogas.