Las acciones buscan preservar el orden, incautar objetos prohibidos y erradicar las redes criminales que operan desde el interior de las cárceles.

En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de la SEMAR, SEDENA y Guardia Nacional, implementó operativos simultáneos en los penales de Tepexi de Rodríguez, San Pedro Cholula, Huejotzingo y el de San Miguel en la capital. Durante estas supervisiones se aseguraron decenas de teléfonos celulares, más de 140 objetos punzocortantes, accesorios para celulares, bocinas, y envoltorios con posibles drogas. Estas acciones, según el gobierno estatal, se realizan de manera permanente y aleatoria para mantener un estricto apego a las normas y garantizar una reinserción social más justa.

En uno de los casos, en Huejotzingo, la SSP también se comprometió a investigar denuncias de abuso por parte de custodios. De manera similar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se realizó un operativo de revisión extraordinaria en el Cereso No.

3, donde elementos de la SSPE, Guardia Nacional y SEDENA decomisaron 29 puntas hechizas, cuchillos, y otros artículos no autorizados. Las autoridades de Chihuahua acordaron en la Mesa Estatal de Construcción de Paz reforzar y aumentar la frecuencia de estas revisiones en todos los centros penitenciarios del estado.