La Fiscalía General de la República (FGR) ha procesado a 19 personas, entre ellas un presidente municipal y un jefe de policía, por su presunta relación con el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, un centro de reclutamiento y operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A pesar de los avances en la desarticulación de esta red criminal, la FGR informó que aún no se ha logrado identificar a ninguna de las víctimas cuyos restos fueron hallados en el lugar. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, declaró en la conferencia presidencial que la investigación ha sido *“muy pormenorizada”* y ha establecido vínculos de los detenidos con el huachicol y el CJNG. Según el fiscal, el aseguramiento del inmueble ha contribuido a una baja en la incidencia delictiva en la región. *“Creemos que la baja en el número de delitos que se cometían en toda esa zona de Jalisco está vinculada con estos éxitos”*, afirmó. El rancho fue descubierto en marzo de 2025 por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que encontró miles de prendas y restos humanos, sugiriendo la existencia de crematorios clandestinos.
Sin embargo, Gertz Manero fue enfático al señalar que, a siete meses del hallazgo, los peritajes no han arrojado identificaciones positivas.
*“Hasta este momento no ha habido ninguno, ni por parte de las periciales locales ni de las nuestras federales, que nos haya dado un solo caso”*, precisó. Esta declaración contrasta con las afirmaciones de colectivos de búsqueda, que aseguran tener pruebas de la existencia de hornos y cientos de prendas pertenecientes a posibles víctimas.
En resumenLa FGR avanza en el caso del Rancho Izaguirre con 19 personas procesadas, incluyendo funcionarios públicos, por sus nexos con el CJNG. Aunque se destaca una reducción de la criminalidad en la zona, la falta de identificación de las víctimas encontradas mantiene el caso en un punto crítico de incertidumbre y dolor para las familias de desaparecidos.