Tras una emboscada que dejó tres policías estatales muertos y cuatro heridos en Moris, Chihuahua, un operativo de más de 36 horas culminó con la detención de nueve presuntos integrantes del grupo criminal “La Línea”. Esta acción coordinada entre fuerzas estatales y federales busca desarticular la célula responsable del ataque y reforzar la seguridad en la Sierra Tarahumara. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que la operación contó con más de 200 agentes, 40 unidades, drones y helicópteros. Los detenidos, originarios de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, fueron capturados con un arsenal que incluía 13 armas de fuego, más de 1,700 cartuchos, equipo táctico y droga. Entre los arrestados se encuentra Diego C. P., esposo de la exalcaldesa de Moris, Perla Gacela López, y Rafael F. R., alias “El Fay”, señalado como segundo al mando de la estructura criminal.
Las autoridades han identificado al grupo responsable y Loya Chávez advirtió que “no habrá tregua” y que darán con quien ordenó y ejecutó el ataque.
Además, en un operativo posterior, las Bases de Operaciones Interinstitucionales aseguraron 12 vehículos con reporte de robo, algunos con blindaje artesanal, insignias de un grupo criminal e impactos de bala, presuntamente utilizados por la célula delictiva. El fiscal general, César Jáuregui Moreno, anunció que se afinan detalles para una reunión con autoridades de Sonora para coordinar el combate a los grupos que operan en la zona limítrofe. Mientras tanto, cuatro de los siete agentes heridos en la emboscada ya fueron dados de alta.
En resumenAutoridades detuvieron a nueve presuntos responsables de la emboscada a policías en Moris, Chihuahua, incluido el esposo de la exalcaldesa. Se aseguró un arsenal y vehículos blindados, mientras se refuerzan los operativos en la sierra y se coordina una estrategia de seguridad con el estado de Sonora.