La detención de “El Charro” fue el resultado de un operativo de inteligencia coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades lo señalan como el principal generador de violencia en el estado, responsable de la distribución de drogas, extorsión, secuestros y homicidios.

Junto a él, fueron aprehendidos dos de sus colaboradores, José Manuel “N” y José “N”.

La operación se llevó a cabo en una quinta de lujo en el fraccionamiento Mezquite Torre Residencial, al norponiente de la capital de Aguascalientes.

Tras obtener mandamientos judiciales, las fuerzas federales intervinieron dos inmuebles utilizados como centros de operación y resguardo.

Durante los cateos, se aseguró un arsenal que incluía un rifle calibre 5.56, más de 200 cartuchos, un uniforme táctico con las siglas del CJNG, un kilogramo de metanfetamina (cristal), 720,000 pesos en efectivo, vehículos, y artículos de lujo como relojes Rolex y Hublot. La captura se produce en el contexto del reforzamiento de la seguridad en el estado por eventos como el Festival de Calaveras, destacando la detención como un logro en la estrategia para garantizar la paz. “El Charro” es vinculado con el secuestro y asesinato del empresario Ricardo Rodríguez Zamora a principios de 2025 y con amenazas al alcalde de Villa Hidalgo.

Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica.