El exitoso rescate representa un avance en la lucha contra el secuestro en la entidad, aunque también evidencia la violencia inherente a estas operaciones.
Joshua Jafet Zambrano Hernández, de 23 años, fue privado de su libertad el pasado 9 de junio. Su rescate se concretó la madrugada del 6 de noviembre en la región de Villanueva, durante un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales, incluyendo la Guardia Nacional y el Ejército. Según el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, las fuerzas de seguridad fueron agredidas por civiles armados, lo que desató un enfrentamiento en el que uno de los presuntos captores fue abatido.
Durante el tiroteo, Zambrano pidió auxilio y fue puesto bajo resguardo.
El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya confirmó que el joven fue localizado con un cuadro de deshidratación pero en estado de salud estable, y ya se ha reunido con su familia. Las autoridades destacaron que, durante los casi cinco meses de cautiverio, no se registró ninguna exigencia de rescate, por lo que el caso se investiga como privación ilegal de la libertad y no como secuestro con fines económicos. Las operaciones de vigilancia continuarán en la zona para desmantelar a los grupos criminales responsables.













