Han sido entrevistados 13 funcionarios municipales de áreas como Protección Civil e Inspección y Vigilancia, y 10 servidores públicos estatales y federales.

En una medida para garantizar la transparencia del proceso, el gobernador Alfonso Durazo anunció la separación del cargo del titular de Protección Civil de Sonora, Armando Castañeda Sánchez, para evitar que sea “juez y parte” en la investigación. Durazo también solicitó el apoyo de expertos de la UNAM, el IPN y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil para conformar un equipo multidisciplinario que coadyuve en los peritajes.

“Su participación garantizará que este proceso se lleve con verdad, rigor técnico y absoluta transparencia”, afirmó el gobernador. La Fiscalía ha desplegado diversas diligencias técnicas en criminalística, incendios y explosivos, e ingeniería eléctrica, y asegura que la investigación se realiza con total transparencia y un enfoque humano, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). El siniestro ha causado una profunda indignación ciudadana, con protestas que exigen justicia para las 23 víctimas, entre las que se encontraban seis menores de edad.