La violencia contra funcionarios municipales en Chilpancingo, Guerrero, continúa con el asesinato de Luis Alberto Rueda Maldonado, jefe de Vía Pública de la Dirección de Gobernación del ayuntamiento. Este crimen eleva a seis el número de funcionarios de la actual administración municipal asesinados en poco más de un año, incluido el alcalde Alejandro Arcos Catalán en octubre de 2024.\n\nEl ataque ocurrió la mañana del miércoles 12 de noviembre, alrededor de las 07:15 horas, en la colonia El Tomatal. Rueda Maldonado, de 42 años, salía de su domicilio y conducía su vehículo Volkswagen Bora cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones. A pesar de ser trasladado por sus familiares a un hospital particular, falleció debido a la gravedad de las heridas.
El vehículo presentaba al menos siete impactos de bala en el parabrisas. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Este homicidio se suma a una alarmante serie de ataques contra personal del ayuntamiento de Chilpancingo. Entre las víctimas anteriores se encuentran Jesús Sánchez Malagón, cobrador de la misma dependencia; Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del ayuntamiento; Martín Roberto Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, y su colaborador José Vidal Nájera.
El caso más notorio fue el del propio alcalde Alejandro Arcos, quien fue asesinado y decapitado a solo seis días de haber asumido el cargo.
En resumenLuis Alberto Rueda Maldonado, jefe de Vía Pública de Chilpancingo, fue asesinado a balazos, convirtiéndose en el sexto funcionario de la actual administración municipal en ser víctima de homicidio. El ataque ocurrió cuando salía de su domicilio, y se suma a una serie de crímenes contra personal del ayuntamiento, incluido el del alcalde Alejandro Arcos en 2024, evidenciando la grave crisis de seguridad en la capital de Guerrero.