La Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado el “Operativo Sable” en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para desarticular al grupo criminal “Los Cromo”, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta organización busca controlar actividades ilícitas como el narcomenudeo, tráfico de personas y extorsión en una de las zonas de desarrollo más estratégicas del gobierno federal.\n\nEl secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la operación durante la conferencia matutina, describiéndola como un despliegue preventivo en zonas con alta incidencia delictiva. “Es el nombre de una operación que así le nombró Secretaría de Marina, donde participan todas las instituciones del Gabinete de Seguridad”, explicó Harfuch. Hasta la fecha, el operativo ha resultado en la detención de 53 integrantes de “Los Cromo”, incluyendo operadores de segundo, tercer y cuarto nivel, así como jefes de plaza en Juchitán e Ixtepec.
Entre los capturados se encuentran Pedro Antonio “N”, alias “Tonche”, y su sucesor, Jorge Humberto “N”, alias “Koki”.
La Fiscalía de Oaxaca ha identificado a esta célula como un “objetivo prioritario” y generador de violencia en el Istmo, responsable de extorsiones a comercios, secuestro de migrantes y narcomenudeo. A pesar de los golpes a su estructura, el líder principal, Iván Sánchez Santiago, alias “Cromo”, continúa prófugo.
Las autoridades federales señalan que este opera bajo las órdenes de Rafael de Jesús Álvarez Palma, “Comandante Renco”, presunto líder del “Cártel del Renco”, con fuerte presencia en la región.
En resumenLa Marina implementó el “Operativo Sable” en el Corredor Interoceánico para combatir al grupo “Los Cromo”, ligado al CJNG, que busca controlar la zona. El secretario Omar García Harfuch confirmó que la operación es preventiva y ha resultado en la detención de 53 miembros de la célula criminal, aunque su líder principal sigue prófugo.