La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la sentencia condenatoria a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Un Juez Sexto de Distrito en Coahuila dictó la sentencia y le impuso una multa de más de 1.2 millones de pesos. La investigación de la FGR acreditó que el exfuncionario era integrante de la organización delictiva “Los Rojos” y participó directamente en el secuestro de una víctima ocurrido en junio de 2013 en Amacuzac, municipio que él mismo gobernó entre 2009 y 2012.

Miranda Gallegos ha tenido una carrera política controversial.

Fue detenido por autoridades federales en mayo de 2018 mientras era candidato a la alcaldía de Amacuzac por la coalición “Juntos Haremos Historia”. A pesar de su captura y reclusión en un penal de Durango, ganó las elecciones del 1 de julio de 2018, aunque nunca rindió protesta.

Reportes de la época indicaban que presuntamente continuaba operando y dando órdenes a funcionarios municipales desde la prisión.

El grupo criminal “Los Rojos” ha sido señalado por su rivalidad con “Guerreros Unidos”, un conflicto mencionado en las investigaciones del caso Ayotzinapa.