Los enfrentamientos dejaron dos presuntos delincuentes abatidos y una víctima civil por una bala perdida.
El 17 de noviembre, autoridades desplegaron un operativo terrestre y aéreo en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante, con el objetivo de detener a Ángel Chávez Ponce, alias “El Camaleón”, identificado como un objetivo prioritario del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el CJNG respondió con una agresión directa contra elementos del Ejército Mexicano.
Aunque “El Camaleón” logró escapar, dos de sus presuntos cómplices murieron en el enfrentamiento. En represalia, células delictivas incendiaron al menos 15 vehículos y bloquearon carreteras estratégicas en las regiones de Pátzcuaro, Zamora, Bajío y la Ciénega de Chapala. En medio de la violencia, una joven de 21 años, Rosana Valentina Cárdenas, quien participaba en una caminata comunal pacífica en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, murió tras ser alcanzada por una bala perdida. Su muerte generó indignación y bloqueos por parte de comuneros para exigir justicia.
Estos hechos ocurrieron a una semana de la presentación del Plan Michoacán y a un día de que José Antonio Cruz Medina asumiera como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado. Como parte de esta estrategia, las autoridades reportaron la detención de 12 a 19 personas y el aseguramiento de armas, vehículos blindados y artefactos explosivos durante el fin de semana.













