La investigación por el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ha avanzado con la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", señalado como presunto autor intelectual. Durante su comparecencia, el imputado negó cualquier nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y denunció haber sido torturado e incomunicado por elementos de la fiscalía tras su detención. En la audiencia celebrada este miércoles, "El Licenciado" declaró ante el juez que es licenciado en comunicación y que su vida ha sido honesta, trabajando como contratista para la CFE y como asesor legislativo. Narró que fue detenido el 18 de noviembre en Morelia y posteriormente golpeado, amenazado y obligado a grabar audios y a colocar sus huellas en un celular en las instalaciones de la fiscalía.
La defensa anunció que presentará al menos 25 datos de prueba para acreditar su inocencia.
Paralelamente, el caso ha revelado otras tramas, como el reclutamiento de menores para cometer el crimen. Jaciel Antonio "N", alias "El Pelón", fue detenido y enfrenta cargos por extorsión y cohecho, tras revelarse que exigió dinero a las madres de los dos adolescentes implicados. Uno de ellos, Josué "N", envió mensajes a su madre antes de ser asesinado, advirtiéndole: "No le des dinero a Jaciel… es una extorsión".
Además, siete escoltas del alcalde enfrentan cargos por homicidio calificado por omisión.
En resumenEl caso del asesinato del alcalde Carlos Manzo se complejiza con la detención del presunto autor intelectual, quien alega tortura, y la revelación de una red de reclutamiento de menores y extorsión. Las audiencias continúan mientras se investiga también la posible omisión de los escoltas del edil.