Este encuentro se produce tras los bloqueos nacionales realizados por transportistas y agricultores, quienes exigieron al gobierno federal acciones contundentes contra la creciente ola de robos, extorsiones y violencia. Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación, pactó con los transportistas varias medidas clave. Entre ellas, se acordó “reforzar los mecanismos de coordinación, dar seguimiento a las carpetas de investigación en las fiscalías y fortalecer los operativos en los tramos con mayor incidencia” delictiva. Además, García Harfuch anunció que se integrarán acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión para atender las denuncias del sector y se mantendrán reuniones continuas para evaluar los resultados.
A pesar de estos compromisos, el Gabinete de Seguridad negó un repunte en el robo a transportistas, asegurando que el delito ha disminuido un 54% entre 2018 y 2025.
Esta cifra contrasta con la percepción del gremio, que denuncia entre 54 y 70 robos diarios.
Las protestas también evidenciaron la grave situación en estados como Guerrero, donde el 31% de los robos carreteros del país ocurrieron en 2024, a pesar de una leve disminución en los homicidios a nivel estatal.













