El detenido también enfrenta cargos judiciales en Estados Unidos por trasiego de drogas, lo que subraya su relevancia en las operaciones criminales transfronterizas.
El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la acción, que se llevó a cabo el 2 de diciembre, fueron detenidas otras cuatro personas presuntamente pertenecientes al mismo grupo delictivo.
Las autoridades informaron que dos de los detenidos son afines al Cártel del Pacífico. En el despliegue se aseguraron nueve kilogramos y 330 pastillas de fentanilo, cinco armas de fuego (cuatro cortas y una larga), cartuchos de diversos calibres y dos inmuebles relacionados con las actividades de la organización. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la detención y el aseguramiento a través de sus redes sociales. Los cinco detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación.













