García Harfuch informó que se ha identificado que 12 centros penitenciarios concentran el 56% del total de las líneas telefónicas reportadas por extorsión a través del número 089.

Para contrarrestar esto, se están instalando inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado avanzados, sensores de movimiento y escáneres de seguridad. Ya se han implementado acciones como el bloqueo de servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla y el retiro de antenas en penales de Tamaulipas. Se proyecta que para el primer trimestre de 2026, los 14 reclusorios federales y los 13 de la Ciudad de México tendrán la señal completamente bloqueada. La Estrategia Nacional contra la Extorsión, iniciada en julio, ha permitido frustrar el 75% de los intentos reportados al 089, lo que equivale a 77,428 llamadas no consumadas.

En el mismo periodo, se detuvo a 615 presuntos extorsionadores en 22 estados. El secretario también anunció que se reunirá con gobernadores para impulsar una Ley General en materia de Extorsión que armonice los marcos legales estatales y fortalezca la capacidad de las fiscalías para investigar y sancionar este delito, que afecta gravemente a ciudadanos y sectores productivos como los productores de limón y aguacate en Michoacán.