Los hechos, que paralizaron la autopista Mazatlán-Tepic por casi 12 horas, dejaron un saldo confirmado por la Fiscalía General del Estado de al menos cinco personas muertas y varios heridos. La violencia comenzó durante la mañana con enfrentamientos en distintos puntos de la cabecera municipal, principalmente en las inmediaciones de la colonia Insurgentes. La Fiscalía confirmó el hallazgo de tres víctimas en esa zona y dos más en estado de descomposición en otro punto no especificado.

Reportes locales indicaron que al menos ocho personas ingresaron al Hospital General de Escuinapa con heridas de bala. De manera simultánea, la autopista Mazatlán-Tepic y la carretera libre México 15 fueron bloqueadas con tractocamiones incendiados a la altura de los kilómetros 182 y 183, impidiendo el acceso al municipio. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el Grupo Interinstitucional, conformado por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, desplegó un operativo para controlar la situación.

Las autoridades locales exhortaron a la población a resguardarse en sus hogares y suspendieron eventos públicos. Las últimas detonaciones reportadas, según la SSP, correspondieron a la destrucción controlada de explosivos localizados en el área por parte de las autoridades. Este episodio de violencia subraya la intensidad del conflicto entre grupos criminales en el sur de Sinaloa.