La violencia contra las fuerzas de seguridad en México registró un alarmante incremento en 2025, con un promedio de un policía asesinado cada día. La organización Causa en Común documentó 348 homicidios de agentes entre el 1 de enero y el 18 de diciembre, lo que representa un aumento del 9% en comparación con los 320 casos del mismo periodo en 2024. El análisis de la organización civil, basado en reportes periodísticos, revela que Sinaloa fue la entidad más letal para los policías en 2025, con 48 casos, una cifra que Causa en Común vincula a la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Le siguen en la lista Guerrero (39), Guanajuato (36), Michoacán (34) y Veracruz (24).
El Estado de México también figura entre las entidades más violentas, con 20 policías asesinados.
Del total de víctimas, 321 eran hombres y 27 mujeres. Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, se han contabilizado 442 policías asesinados, de los cuales la mayoría (273) pertenecían a corporaciones municipales. Las formas de muerte registradas incluyen masacres, mutilaciones, descuartizamientos y tortura.
El informe “Las policías en México.
Radiografía de un retraso crónico” de la misma organización, destaca que las condiciones laborales precarias, especialmente a nivel municipal, contribuyen a la vulnerabilidad de los agentes. La falta de acceso a prestaciones básicas, salarios bajos, carencia de equipamiento y una regulación deficiente son problemas persistentes. Además, la organización subraya la necesidad de fortalecer el desarrollo y la profesionalización de los cuerpos policiales y de emprender programas de investigación para disminuir la impunidad que prevalece en la mayoría de estos crímenes.
En resumenEn 2025, los asesinatos de policías en México aumentaron un 9%, con un promedio de un agente muerto por día, según Causa en Común. Sinaloa, Guerrero y Guanajuato encabezaron la lista de los estados más peligrosos para los oficiales. La violencia y las condiciones laborales precarias continúan siendo un desafío crítico para las fuerzas de seguridad en el país.