La principal criptomoneda retrocedió hasta los 84,555 dólares el 1 de diciembre, tras haber tocado un mínimo por debajo de los 84,000 dólares. Este desplome se suma al desempeño negativo de noviembre, que fue su peor mes desde 2021, con una pérdida de más de 18,000 dólares en su valor. Según Juan Pérez, director de trading de Monex EU, el mercado enfrenta un “desvanecimiento del entusiasmo” tanto en el sector tecnológico como en el de las criptomonedas, agravado por una masiva salida de capital y preocupaciones sobre la concentración del mercado. El impacto de esta tendencia bajista es tangible en el ámbito corporativo. Strategy, la empresa con la mayor tenencia de bitcoin a nivel mundial, se vio obligada a recortar su previsión de ganancias para 2025, lo que provocó una caída de más de 11% en el precio de sus acciones.

La presión del mercado también ha afectado a otros activos digitales, incluyendo las llamadas ‘memecoins’ vinculadas a la familia Trump, como $TRUMP y $MELANIA, que se han desplomado desde sus máximos.

Este entorno ha llevado incluso a los más fervientes defensores de las criptomonedas, como Michael Saylor, a prepararse para una crisis prolongada, evidenciado por la creación de una reserva de 1,400 millones de dólares en efectivo por parte de Strategy para evitar la venta forzada de sus activos de bitcoin a precios bajos.